01 Jun Rufina Santana: Mural Colaborativo en Boston.Video
Video de Rufina Santana en Boston, c on su mural colaborativo «EL VIAJE DEL HÉROE»
(Vease el video adjunto de la Actividad en el New Art Center)
El mural original, llamado «El Viaje del Heroe» fué en el año 2015 dentro del proyecto «Cartografías del Agua».
Dicho proyecto sigue dos vertientes: una expositiva y otra docente a través de unas clases de impartidas por Rufina Santana junto a la profesora Dña Aurora Morcillo dentro del Spanish and Mediterranean Studies Program de la Florida International Univesity.
En dichas clases los alumnos exploraron el concepto de “continentes líquidos”, a través del arte con Santana y la investigación histórica con la Dr. Morcillo, y se complementaron con visitas y explicaciones en la sala del Frost Art Museum donde se exponía, al mismo tiempo, la obra de la artista.
De esa experiencia, surge una nueva aventura: La Universidad de Boston y el New Art Center de Newton,Boston.
«El Viaje del Héroe» trata sobre el viaje, la memoria y el agua.
Un viaje que no es tanto literal, sino simbólico e incluso cósmico, como viaja el alma del que crea en su proceso de meditación y creación y luego dibuja un mapa, una cartografía que la artista escenifica a través de una impecable técnica, el mito y el azul.
Para ello se nutre además de los elementos más representativos y simbólicos; la barca, el barquero, el narciso que busca su propio reflejo ahondado en el elemento acuoso; el que más nos afecta de forma directa en todas sus posibilidades; la alegría de la lluvia, la conmoción ante un mar embravecido, el reflejo y la perplejidad de la percepción de nuestra “propia imagen” ante la quietud de un estanque.
En definitiva, es esta obra, un compendio de reflexiones sensibles e intelectuales, traducidas en un magnético mural que no deja indiferente al espectador.
Así, con este mural como tema principal, se comienza la actividad con la visualización de un vídeo sobre su ejecución
y se continúa con una conferencia en la que se explica de forma más detallada el proceso creativo llevado a cabo, teniendo en cuenta tanto el punto de vista teórico como práctico.
Se hace partícipe además a los asistentes buscando la asimilación de la idea del viaje heroico como algo aplicable al ámbito personal de cada uno.
Por último, se planifica y ejecuta una obra mural conjunta en la que participen todos los asistentes, creando un nuevo «Viaje del Héroe», plural a la vez que personal y en todo caso, irrepetible.